pizarra

lunes, 29 de agosto de 2011

Dropar la bola

de alvarez golf, el jueves, 25 de agosto de 2011 a las 10:38
 

Por principio, la bola deberá jugarse siempre tal y como repose sobre la hierba y, si no puede ser así, haga lo que sea más justo.

Durante un recorrido puede darse la posibilidad de que la bola repose en un lugar injugable y por eso y para ser lo más justos posible, las propias Reglas del golf incluyen una serie de situaciones en las que nos está permitido dropar la bola, bien de forma libre o con penalización.

No cabe duda de que esta posibilidad supone un auténtico potencial si somos capaces de utilizarlo adecuadamente. A continuación vamos a hacer un repaso por las diferentes opciones que tenemos y cómo podemos aprovecharlas para sacarle el mayor provecho.

La acción de dropar
Con el término “Dropar” (del término inglés “drop”, que significa “dejar caer”) se conoce la acción de poner una bola en juego con la mano, después de haberla levantado de acuerdo con las Reglas de Golf.

Esta acción puede presentársenos en múltiples ocasiones a lo largo de un recorrido, por lo que conviene tomarlo en serio para evitar posibles infracciones a las reglas con las que sólo conseguiríamos añadir más puntuación a nuestra tarjeta.

La acción de dropar debe ser realizada por el propio jugador, siguiendo estas normas:
  • Deberá estar erguido.
  • Sostener la bola con el brazo extendido a la altura del hombro.
  • Dropar la bola a la distancia del brazo estirado.
    Si la bola reposa en un punto que no es un obstáculo, ni el green ni la zona de tee, deberá dropar a una distancia dentro de la longitud de un palo respecto al punto de alivio más cercano, pero nunca más cerca del hoyo.

    Debe dropar de forma que pueda aliviar del todo; es decir, que ni la bola ni el swing ni el stance se vean afectados por la condición desde la que está dropando.

    Tenga en cuenta una cosa muy importante: le está permitido escoger con la vista una zona favorable sobre la que dejar caer la bola para colocarla allí luego (siempre siguiendo las Reglas). Esto es sin duda una ventaja que debemos aprovechar.

    Dropar libremente
    El dropaje forma parte integral del golf y hay multitud de situaciones y de razones por las que pueda necesitar aplicarlo.

    Para dropar libremente (es decir, sin que tengamos penalización), deberán darse una serie de circunstancias.

    Algunas de las más reseñables son:

    – Condición anormal del terreno. Podrá dropar libremente si la situación anormal del terreno interfiere con el lie de su bola, con su stance o con su swing. Se entiende por condición anormal del terreno tres cosas:
    • Agua accidental (charcos).
    • Terreno en reparación.
    • Daños causados por un animal.
      – Obstrucción inamovible: cuando su lie, su stance o su swing se vean afectados por una obstrucción inamovible, podrá dropar libremente. Estos objetos pueden ser construcciones dentro de los límites del campo. Es necesario consultar previamente en las reglas locales para saber si el objeto está o no definido como parte integrante del campo.
      – Bola enterrada en zona de hierba cortada.
      • Bola reposando en una superficie de putt equivocada.

        Dropar libremente, además de no acarrear ninguna penalización nos permitirá realizar una limpieza previa de la bola. Aproveche esta ventaja, porque una bola limpia siempre vuela mejor.

      Dropar con penalización
      En ocasiones nuestra bola aterriza en una zona que la hace totalmente injugable, pero que no entra dentro de los requisitos marcados para poder realizar un dropaje libre. En estas ocasiones podemos realizar un dropaje para continuar jugando, pero debemos ser conscientes de que tendremos penalización.

      Así, si considera que su bola es injugable, tendrá tres opciones, todas ellas bajo la penalización de un golpe:

      1.- Volver al punto en el que ha realizado el último golpe y dropar la bola.

      2.- Dropar la bola por detrás del punto en el que se encuentra en ese momento (en la situación de injugable). Ese punto deberá quedar entre el hoyo y el lugar donde drope la bola, pudiendo retroceder tanto como desee.

      3.- Dropar la bola a una longitud de dos palos a partir del punto de injugable, pero sin acercarse en ningún caso al hoyo.

      La mayoría de los jugadores piensan que puede volver a dropar tantas veces como resulte necesario, un gran error: cada vez que la bola se declare injugable, el jugador deberá anotar un golpe de penalización en el resultado de ese hoyo.

      Repetir el dropaje
      En ocasiones resulta necesario repetir el dropaje realizado.

      Según la regla 20-2C, existen 10 situaciones en las que usted deberá volver a dropar sin penalidad, que son:
      – Cuando la bola rueda dentro y queda en reposo en un obstáculo.
      – Cuando la bola rueda fuera y queda reposando fuera de un obstáculo.
      – Cuando la bola rueda que queda en reposo en un green.
      – Cuando la bola rueda que queda en reposo fuera de límites.
      – Cuando la bola rueda que queda en reposo en una posición donde existe interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2.b (obstáculo inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla local (Regla 33-8.a) o rueda de nuevo al impacto de la bola del cual fue levantada bajo la Regla 25-2 (bola empotrada)
      – Cuando la bola ruede y acabe reposando más cerca del hoyo.
        - Cuando la bola ruede una distancia superior a la longitud de dos palos desde el punto en que fue dropada.

      En principio una bola podrá volver a ser dropada tan solo una vez. Así, si después de volver a dropar, necesitase dropar de nuevo para cumplir con todos los requisitos, deberá situar la bola lo más cerca posible del punto en el que tocó con el suelo cuando fue vuelta a dropar.

      Si una bola que ha de volver a droparse o colocar bajo esta Regla no es inmediatamente recuperable, puede ser sustituida por otra bola. Si una bola al ser dropada o vuelta a dropar queda en reposo y seguidamente se mueve, la bola deberá jugarse como repose, a no ser que se proceda a aplicar lo estipulado en alguna otra Regla.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Escribid aqui.

      VISITAS